Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Rescate del velero francés Pimpy

El día 18 de marzo, el velero de matrícula francesa y nombre Pimpy se hallaba a la deriva a una media milla del puerto de Comillas. Es en ese momento cuando el joven de 28 años David González Caviedes, le observa y activa su rescate. Estos son los hechos, relatados por David:

“Cuando regresaba en coche de realizar unas gestiones en la Comandancia Naval de Santander, al pasar por la zona conocida como “portillo”, observo a una distancia de media milla que un velero se encuentra en problemas en la cara norte del puerto de Comillas.
Este velero se encontraba recibiendo los golpes de la mar por el través empujándolo cada vez más contra las rocas de la cara norte del espigón de Comillas.  
Inmediatamente doy llamada a Alejandro Bilbao el coordinador de socorros y emergencias de la cruz roja para consultarle si ya se había activado el procedimiento de rescate y este me informa que no, pero que él mismo se encarga de dar conocimiento de los hechos al centro de salvamento para que se activen los medios de rescate. Una vez activados los medios me persono en el puerto de Comillas para analizar desde la cercanía la situación e intentar buscar una solución. En este primer momento la prioridad es descartar que nadie estuviera dentro, pero resultaba imposible garantizar que el Pimpy navegase a la deriva sin tripulante.
Se persona en el lugar la policía local de Comillas que se encarga de hacer de enlace con el 112. Es en este momento, en el que sabiendo que había contacto directo con 112 y que por tanto si el rescate se complicaba acudirían más medios me decido a hablar con el pesquero “Nuevo playa de Luaña” para si tiene a bien su participación, recogerme en el muelle y acudir con mis aletas al rescate del velero. Luis Moro, patrón del pesquero pone toda su disposición en colaborar y acude al muelle a recogerme. Dejo toda mi ropa de militar en el puerto y con la ropa interior y mis aletas embarco en el pesquero para proceder a acercarnos lo máximo posible al Pimpy y posteriormente tirarme con un chicote al agua para trepar al velero y así poder hacer firme y remolcarlo a zona segura.
Una vez estuve a bordo del Pimpy e hice firme el remolque, descarté que no hubiera victimas a bordo y me dispuse a cargar todo el aparejo para así facilitar la maniobra de entrada a puerto. Una vez atracados en puerto recaudo toda la información posible y se la facilito a la guardia civil y policía local para esclarecimiento de los hechos.
Es en este momento donde da comienzo una búsqueda del tripulante francés que patroneaba el Pimpy , esperemos que la virgen del Carmen le devuelva con su familia.”
David González Caviedes, recibiendo de manos del Presidente de la Asociación Velasco, de Reservistas Voluntarios de la Armada, el galardón de la asociación (un busto de Don Luis Vicente de Velasco e Isla) y su reconocimiento por la valerosa acción de rescate y el ejemplo dado, de entrega y sacrificio. Valores que le honran como militar de la Armada y socorrista voluntario de la Cruz Roja