Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Conferencia sobre el capitán Cortés y el asedio de Santa Maria de la Cabeza a cargo del Teniente Coronel D. Antonio Rodríguez-Medel Nieto

invitacion-conferencia_-el-capitan-cortes-y-el-asedio-de-sta-ma-de-la-cabeza

El capitán Cortés y el asedio de Santa Maria de la Cabeza

El 18 de Agosto de 1936, los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y las familias, tanto de los guardias civiles que todavía permanecían en la capital jienense como de otros que habían corrido diferente suerte, se trasladaron hasta Sierra Morena, concretamente al Santuario de la Virgen de la Cabeza y al Palacio de Lugar Nuevo, muy próximos uno de otro y situados en el enorme término municipal de Andújar.

Desde ese momento, y hasta que el reducto fue definitivamente tomado por el Ejército Popular de la República el 1 de mayo de 1937, se produjeron infinidad de hechos de armas, de actos de heroísmo, y también de deserciones por uno y otro bando, de anécdotas y… hasta el nacimiento de 22 bebés.

La población asediada fue de unas 1.200 personas; al mando del Capitán de la Guardia Civil D. Santiago Cortés González, solo 300 de ellas podían considerarse como combatientes; el resto, mujeres, ancianos y niños,…

            Fue el mayor y más largo de los asedios de la Guerra Civil española