Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Acto del Día de la Constitución en Piélagos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha abogado este viernes por respetar y cumplir la Constitución, «el único instrumento capaz de garantizar nuestra individualidad y, a la vez, ese proyecto común que se llama España, que es la suma de todos y cada uno de nosotros y nosotras».

Así lo ha afirmado con motivo del homenaje que, por quinto año consecutivo, el Consistorio ha rendido a la Carta Magna y a la bandera española a los que se ha referido como «dos de nuestros más importantes símbolos como pueblo y como nación».

Samperio ha recordado que, en un día como hoy, «los demócratas celebramos ese proyecto que nació fruto del diálogo y del consenso» de un grupo de personas, representados por siete hombres de diferentes sensibilidades políticas, que «fueron capaces de dejar a un lado sus diferencias para alcanzar un acuerdo superior, donde lo que se pretendía era el interés general».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «los políticos no podemos propagar odio y miedo sino esperanza», al tiempo que ha recalcado que «nuestra responsabilidad es fomentar el diálogo y la convivencia, escuchar y respetar la diversidad de ideas porque sólo así somos capaces de ver la realidad desde diferentes puntos de vista».

Durante su intervención, la regidora municipal se ha referido al que fuera el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, quien defendió que «sólo a través de la Constitución es posible lograr una concordia civil, donde con viven ciudadanos que por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones se complementan entre sí».

Como él, se ha mostrado partidaria de que la pluralidad de lenguas y culturas que tenemos en España debe de ser la «fórmula del enriquecimiento», pero nunca, ha advertido, «una excusa para la separación».

Samperio ha lamentado el empeño de unos pocos por querer terminar o, al menos, poner en peligro «nuestro bien común más preciado, que no es otro la democracia», al tiempo que ha apelado al «espíritu de la transición» para luchar contra esas minorías que propugnan cambios amparándose en la violencia, que pretenden imponer la sinrazón en un uso de la libertad mal entendida y hacer una lectura sesgada de la Constitución.

En la misma línea ha reivindicado el papel «fundamental» de la educación, en momentos de crispación, para hacer frente a los «discursos fáciles» y es que, según ha dicho», es la única herramienta que tenemos para transmitir a los niños y las niñas, pero también a los adultos los valores de respeto, tolerancia, convivencia o generosidad.

La alcaldesa de Piélagos también se ha referido a la posibilidad de llevar a cabo cambios en la Carta Magna, que den respuesta a las nuevas realidades, si bien ha subrayado que los mismos nunca pueden romper el espíritu o principio general de la Constitución.

«No hay nada inamovible, sólo es necesario establecer los límites y establecer ese consenso que ya lograron otros hace 41 años», ha argumentado Samperio, quien ha mencionado al ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, quien suscribió esta idea al defender que «las ventajas de las constituciones democrática radican en su carácter abierto, que permiten su perfeccionamiento y su basamento de principios igualitarios, de justicia y libertad».

Samperio también ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de la Corporación municipal, de las Juntas Vecinales y los vecinos y vecinas que han participado en el acto y, muy especialmente, para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados por los miembros de la Residencia Militar Virgen del Puerto de Santoña; de la Comandancia Marina de Santander; del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº12 (EVA 12) y Acuartelamiento Aéreo Espinosa de los Monteros; del Ejército de Aire de la Base área de Villanubla de Valladolid; de la Guardia Civil de la Comandancia de Santander y de los cuarteles de Renedo y Polanco; de la Policía Nacional y de la Policía Local.

De hecho, ha incidido en que es a ellos a quienes la Constitución, en su artículo 8º, del título preliminar, encomienda la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

La alcaldesa de Piélagos, quien ha afirmado que la Carta Magna es la piedra angular de todas nuestras libertades ha finalizado su intervención con una cita de Octavio Paz, quien decía que «la libertad no necesita echar alas, lo que necesita es echar raíces». «Que esas raíces seamos capaces de crearlas entre todos y todas», ha apostillado.

(Fuente: Diario Alerta)